El cso Absenta II de Logroño ha sido incendiado

l CSO Absenta II, la casa Okupa de Logroño, se ha extinguido en llamas. Un incendio, al parecer provocado, acabó con todo lo que había dentro del edificio, ubicado en el Camino Viejo de Entrena, en la noche del viernes al sábado. Según detalla el propio centro en su perfil de Facebook"los atacantes han forzado la puerta, han desvalijado el pabellón y han provocado numerosos focos de incendio en el interior".

Explican además que la noche anterior había ardido una zona en la parte de atrás del edificio, un rincón abandonado donde se acumulaban escombros, maderas y neumáticos. En ese momento, no se provocó ningún daño en la zona okupada.

Sin embargo, apenas 24 horas después, el desastre fue insalvable. Un incendio con diversos focos acababa con todo el contenido del centro, con pérdidas económicas que, a la espera de una valoración más certera, se estiman en torno a los 2.000 euros.

En la misma entrada de FB se detalla como, unas semanas antes, el viernes 7 de octubre, Iberdrola y la Policía Local  cortaron el suministro eléctrico, que fue repuesto pocos días después para iniciar la temporada de conciertos. Todos los eventos transcurrieron con normalidad, lo que significa una "presencia esporádica de la policía en el exterior pero sin intervención".

Detallan además que, en el último concierto, hubo un incremento de la presencia policial con más de cuatro vehículos fuera durante más de 20 minutos. "No sólo  inspeccionaron el cableado eléctrico sino que también aporrearon la puerta y destrozaron varias ventanas mientras exigían entrar", relatan, "su acceso fue denegado debido a la ausencia de orden judicial, finalmente se retiraron y apenas una semana después nos encontramos con este duro golpe a la okupación y la autogestión"Una clara insinuación a pesar de que aseguran "no tener certezas en torno a la autoría concreta de los incendios".

Desde el centro okupa autogestionado han convocado a una concentración que se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre a las 20 horas en la Plaza del Mercado para apoyar esta causa. Han agradecido además tanto el apoyo de las personas y colectivos que "han confiado en este proyecto" como a quienes han"calumniado, atacado, boicoteado y envidiado".

Con un grito final recuerdan que el fuego no acabará con su lucha y sus ilusiones. "¡Absenta vive!, ¡la lucha sigue!".

Nota: en su pefil de facebook hay más fotos del estado en que ha quedado el local. También se puede ver las estupendas actividades que organizaban y seguirán organizando.

Geografía: