Noticias y análisis

Guerra en Ucrania. Selección de textos sobre el conflicto armado desde una perspectiva anarquistaEsta es una selección de textos sobre la guerra en Ucrania a partir de comunicados, entrevistas y textos publicados por personas del entorno anarquista y antiautoritario que son o tienen relación directa con los protagonistas de esta guerra.

Nos hemos decidido a publicar esta selección de textos para intentar dar una versión del conflicto crítica con la dicotomía ultranacionalismo-antifascismo que ha generado una falsa sensación sobre el panorama político y un atrincheramiento ideológico de apoyo acrítico a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por gran parte del antifascismo europeo, arrastrando con él a personas antiautoritarias y/o anarquistas.

Colectivos e individualidades nos han hecho llegar su preocupación por el posicionamiento europeo respecto al conflicto, la desinformación y la manipulación existente sobre la realidad de la situación; también sobre la recuperación ... Leer más.

Geografía:

El 19 de febrero, Taras Bogay, un anarquista y ecoactivista de Lviv, Ucrania, fue atacado por un grupo de 20 a 30 neonazis borrachos de la organización ultraderechista Sector Derecho y la milicia neonazi llamada batallón Azov. Atacaron a Taras después de que tratara de proteger a un grupo de extranjeros que el grupo de nazis estaba acosando con amenazas e insultos raciales.

Durante la pelea los atacantes trataron de matar a Taras. Fue noqueado y tiene una grave conmoción y numerosos cortes por los cuales ha estado de perder uno de sus dedos. Mientras trataba de defenderse el mismo y a los extranjeros, Taras rajó superficialmente a uno de sus atacantes con una herida leve.

A pesar de que Taras fue hallado cubierto en su propia sangre, el departamento de policia de Lviv difundió notícias sobre el incidente días después del incidente sin mencionar ... Leer más.

Geografía:

Sindicalistas ucranianos: la mayor amenaza fascista se concentra en Rusia y en los territorios ocupados(...)Grupos y personas cercanas a la extrema derecha rusa desempeñaron un papel importante en la creación de las llamadas "repúblicas populares". El primer "gobernador del pueblo" de Donetsk, Pavel Gubarev, solía ser un activista de la RNE neonazi (Unidad Nacional Rusa). El teórico de la "Nueva Derecha" rusa Alexander Dugin como partidario activo de la idea de "Novorossia", y los activistas de su Alianza Eurasiática de la Juventud (ESM) participaron en el golpe en Donetsk.(...)Leer más.

Geografía:

Ucrania, entre la espada y la paredLa situación política en Ucrania sigue siendo muy difícil.

El movimiento anarquista en Ucrania no pasa por su mejor momento, principalmente por problemas internos aunque la convulsa situación en la que se encuentra inmerso el territorio se lo pone más difícil.

En Kiev, Azov se convirtió en una gran amenaza, aunque, con su salto a la política, la lucha callejera ha bajado de nivel por la proyección pública del partido Pravy Sektor.
 
El batallón Azov es una milicia nazi en Ucrania formada por voluntario/as, y financiada en parte por el gobierno ucraniano, que tiene un cuerpo civil que llegó a juntar unas 10.000 personas en una marcha en la creación del partido político Pravy Sektor.

Este cuerpo civil está compuesto principalmente por voluntario/as, centra su actividad en las ciudades y tiene una fuerte implantación principalmente ... Leer más.

Geografía:

Alexander Kolchenko, el "terrorista" de Simferopol, retratoSegún el FSB, Alexander Kolchenko es un miembro de la resistencia anti-rusa en Crimea. Ha sido acusado de terrorismo junto con otros tres detenidos residentes en la península. The New Times ha tratado de averiguar en que se basan los cargos (ha costado casi un año reunir las pruebas), cómo los servicios de seguridad rusos se hicieron cargo de Crimea, y lo que los residentes de Simferopol piensan sobre los familiares de los detenidos.

"Sasha está ahora acusado de terrorismo, pero no es un terrorista, y yo no soy la madre de un terrorista", dice Larisa Kolchenko. "Mi hijo, literalmente, creció delante de mis compañeros de trabajo, y después de su arresto han seguido tratándome bien."

Larisa Kolchenko trabaja en una tienda de comestibles cerca de la estación de tren de Simferopol. Habla en voz baja y rápida. ... Leer más.

Geografía:

Novedades en el caso de Alexander Kolchenko. Kolchenko esposado El 9 de abril, el tribunal del distrito Lefortovskiy de Moscú prorrogó la detención de Alexander Kolchenko durante un mes más, hasta el 16 de mayo. El 16 de mayo hará un año desde que Kolchenko fuese detenido en el centro de Simferopol como sospechoso de ataque terrorista. El 22/05/2014 fue enviado a Moscú junto con otros acusados ​​y se le ha mantenido en el centro de detención preventiva "Lefortovo" desde entonces.

Hasta el 16 de mayo, el tribunal municipal de Moscú podría prolongar la detención de Kolchenko, o bien cambiar la forma de restricción preventiva. Pero teniendo en cuenta la gravedad de los cargos, Kolchenko permanecerá definitivamente en prisión preventiva. Actualmente él y su abogado deberían comenzar a familiarizarse con el caso. Lo más probable es que el caso sea transferido al juzgado militar ... Leer más.

Geografía:

En la página web de la Campaña Antifascista por Ucrania leemos que hace poco tiempo los gobiernos de Grecia y Ucrania convinieron en que se hospitalizaran en hospitales griegos soldados de la Guardia Nacional del ejército ucraniano. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se publicó la noticia de la llegada de seis soldados ucranianos a Atenas el 14 de mayo para hospitalizarse en el hospital KAT. Otros dos llegarán a Atenas el 1 de junio. En la misma entrada se publicaron fotos de los seis paramilitares en el aeropuerto de Atenas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania hace referencia a un acuerdo oficial entre los dos gobiernos.

La Guardia Nacional del Ejército de Ucrania fue fundada en 2014 a causa de la falta de disciplina notada en muchos soldados y oficiales durante la primera fase de la guerra en Ucrania. ... Leer más.

Geografía:

La situación política en Ucrania es complicada y las líneas divisorias de religión que existen dentro del país la complican aún más. ¿Qué papel juega la religión en la crisis en Ucrania?

La iglesia en Ucrania ha experimentado muchas divisiones a lo largo de los años debido a la compleja relación que existe entre la iglesia ortodoxa y el estado. Mientras que la iglesia católica se basa en una jerarquía cuyas reglas atraviesan las fronteras nacionales, y en el protestantismo el poder de la iglesia está siempre subyugado a los matices nacionales, con la iglesia ortodoxa el trato de estas cuestiones varía según el país. Por lo tanto cuando una guerra, una invasión o una lucha por la independencia nacional resultan en la redefinición de las fronteras del país en zonas donde la iglesia ortodoxa es activa, normalmente viene acompañado de correspondientes altercados sobre la posición de las fronteras de ... Leer más.

Hace una semana se recuperó un ciudadano ucraniano golpeado por los nacionalistas catalanes “marrón rojizo” (Nota de T. personas que apoyan tesis imperialistas pro-rusas abanderadas bajo un supuesto antifascismo), le dieron una paliza por tratar de expresar su punto de vista. Alexander, de 56 años, un turista que estaba de vacaciones en Barcelona, pasó varias semanas en coma, y ahora aprende a caminar y hablar de nuevo. El ataque de los estalinistas a los ucranianos que vinieron a expresar su opinión a una asamblea abierta a todos los públicos, donde se discutía el tema de las “repúblicas populares” en el este de Ucrania (Asamblea abierta en Apoyo de las repúblicas populares de Donesk y Lugansk), todo ocurrió el 11 de octubre (video). Incidentes similares, aunque menos sangrientos ocurrieron ya en el pasado.

La Ucraniafobia deja de ser un fenómeno local en la escala ... Leer más.
Geografía:

A pesar de la desolación por la situación en Ucrania, por lo menos sería una alegría que en ambos bandos se hiciera un frente para luchar contra los nazis que se están matando entre ellos.

Pero ahora resulta que los “antifascistas”, de hecho, se dedican a hacer lo mismo ( de nuevo una vez, dos , tres… ).

Estoy seguro que en el conjunto de la antigua Unión Soviética, sólo una minoría de “antifas” están dispuestos a morir por Poroshenko o por Putin. Sin embargo, la escalada de la demencia, y el intentar actuar también trae consecuencias.

Supongamos que algunos del BORN  o de NSO-Norte (organizaciones armadas nacional socialistas rusas. N. de T.) en el norte se apoderan de San Petersburgo y declaran que hay una “república popular”. O el Emirato del

... Leer más.
Geografía:

Páginas