Sindicalistas en Ucrania: la mayor amenaza fascista se concentra en Rusia y en los territorios ocupados

Sindicalistas ucranianos: la mayor amenaza fascista se concentra en Rusia y en los territorios ocupados¿Qué tipo de organización es Unión Autónoma de Trabajadores y cómo se organiza?
AWU es un sindicato de clase organizado en la línea del federalismo y la democracia directa. Entre nuestros miembros hay anarcosindicalistas y marxistas libertarios, y nuestro Estatuto, además, permite la pertenencia de estudiantes. Nuestra organización fue fundada en el verano de 2011, ahora tenemos dos células locales en Kiev y Kharkiv. Los principales vectores de nuestra actividad son la educación política, el respaldo a la agenda libertaria anticapitalista y la organización de protestas callejeras. Además, los conflictos laborales son algo que buscamos y proporcionamos apoyo legal a sus participantes.

¿Podéis dar una breve explicación de por qué el Sindicato de Trabajadores Autónomos se opone en general a Borotba?
Borotba son estalinistas que han estado parasitando el movimiento izquierdista ucraniano durante mucho tiempo, sólo para forjar la apariencia de ser una organización influyente y desviar el dinero extranjero que se les enviaba hacia el desarrollo del partido. Antes de que ocurriera el Maidán, se han dedicado a secuestrar varias manifestaciones y piquetes izquierdistas y promoviendo su imagen a través de propaganda social conservadora y pro-rusa, explotando la nostalgia soviética y la estética revolucionaria. Después del golpe se trasladaron a las regiones del sur y del este y aprovecharon las oportunidades cooperando con los nacionalistas rusos bajo el disfraz de "comunistas perseguidos", expresando su apoyo al movimiento antimaidán, oscurantista y reaccionario. Pronto, en sus discursos, los miembros de Borotba alternaban la aprobación absoluta de la lucha armada "antifascista" en Donetsk y las "repúblicas populares" de Luhansk con llamadas emotivas a la paz inmediata, según a la audiencia a la que se dirigían. Se puede encontrar más información sobre ellos en una serie de artículos que publicamos en el sitio web de Nihilist.li.

¿Cuál fue vuestro papel en el levantamiento de Maidán y cómo explicaría la causa?
AWU no tomó parte en Maidán como organización, ya que había muchas razones para ello: la postura dominante de retórica derechista conservadora, la postura anticomunista de muchos líderes de Maidán, la hegemonía política de la oposición burguesa sólo por nombrar algunas. Sin embargo, apoyamos los motivos para la protesta que eran los más importantes para nosotros - contra el fortalecimiento del estado policial, en oposición a la restricción de derechos políticos y las libertades individuales. Habíamos redactado una serie de textos propagandísticos urgiendo a las iniciativas de base de Maidán a dirigir la energía de su protesta en términos de clases, pero fracasamos en ello. Sin embargo, algunos de nuestros activistas participaron en las iniciativas más progresistas de Maidán, como hacer turnos en la guardia de hospitales de emergencia con el fin de evitar que la policía secuestrase a manifestantes heridos.

¿Cómo y por qué los fascistas han ganado tanta influencia en las elecciones? ¿Y sabéis algo sobre la ayuda y los voluntarios que están recibiendo del extranjero?
Según algunas estimaciones muy amplias, la extrema derecha ha recibido como máximo 13 de los 450 escaños en las últimas elecciones parlamentarias, por lo que hasta ahora es un poco demasiado pronto para hablar de su "influencia masiva". Los principales partidos de la extrema derecha - Svoboda y Right Sector - no habían logrado el umbral del 5% requerido, y eso refleja muy bien el nivel de su popularidad. En realidad, después de las elecciones no han protagonizado protestas organizadas - la sociedad ucraniana dio el fracaso de la extrema derecha por sentado. Para comparar su resultado con el Partido Popular Danés, que recibió más del 12,3% en las últimas elecciones de Folketing y un 26,6% en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, tenemos la suerte de no hayan proclamado todavía la "república popular" de Bornholm.

La política ucraniana puede parecer estar enfrenándose a la extrema derecha del espectro político más que la media europea, pero sólo sudedió por el colapso de la izquierda parlamentaria local más que por el poder que los derechistas pudiesen ejercer. En este momento, el peligro más apremiante no se deriva de la extrema derecha, sino de los políticos ultracentristas que pueden tratar de imponer algunos proyectos de ley antidemocráticos, usando la guerra como excusa.

El único área en la que la extrema derecha ha triunfado realmente fue la campaña publicitaria del batallón de voluntarios de Azov, que inicialmente se había establecido sobre la base de la neonazi Asamblea Nacional Socialista. El batallón (que ya había crecido lo suficiente como para convertirse en un regimiento) también incluye ahora una fracción de participantes con puntos de vista más moderados, pero los neonazis siguen siendo ideológicamente dominantes y son capaces de conducir su propaganda dentro de las filas.

Hay al menos dos neonazis suecos conocidos que sirven en este regimiento - Mikael Skillt que solía ser miembro del Movimiento de Resistencia Sueco, y un hombre que se llama a sí mismo "Severin de Goteborg"; Otro hombre de Italia, Francesco Fontana de Vanguardia Nacional; Y también algunos neonazis rusos que se oponen a la política de Putin. Pero estas personas en su mayoría se hicieron amigos de neonazis ucranianos en los tiempos del Maidán, su participación es de naturaleza personal y no hay manera de que podamos hablar de un apoyo más amplio entre los ultraderechistas europeos hacia los ucranianos en este conflicto. Todo lo contrario, las simpatías de la corriente europea de extrema derecha están con Rusia - y también hay muchos fascistas europeos que vinieron a Donbass y luchar por el DPR y el lado de LPR.

¿Cómo han ganado los fascistas la cantidad de poder que tienen ahora, y cómo lucháis contra ellos?
Como ya hemos dicho, los fascistas tienen una representación bastante modesta en el actual parlamento. El mayor peligro se deriva de la incorporación de la extrema derecha a las estructuras de la policía y el ejército, como el mencionado regimiento Azov y también de los antiguos partidarios del partido Svoboda. Hasta ahora están más preocupados por la guerra en el Este y son incapaces de resolver sus cuentas con la izquierda, pero el poder que puedan ejercer cuando la lucha se detenga puede permitirles perseguir a sus oponentes políticos.

Por otro lado, la posición de la extrema derecha en Ucrania es bastante débil y a menudo depende de la situación política actual; Un solo error puede llevar a su colapso. Por ejemplo, Svoboda perdió gran parte de su electorado como consecuencia de sus agresivos intentos de proclamar su autoridad sobre muchos activistas de base del Maidán; Además, hubo varios incidentes, que ocurrieron después de que terminase el Maidán, donde los miembros del partido mostraron una agresividad inapropiada. Hoy, la participación de la extrema derecha en la lucha en el este hace que los ciudadanos patrioticamente se les acerquen dada la situación; Sin embargo, la mayor parte de la sociedad mantiene una actitud negativa hacia su evidente violencia callejera. Los actos de agresión, como la pelea de los jóvenes de extrema derecha contra la policía el 14 de octubre, o el incendio provocado por el cine Zhovten durante la noche de películas LGBT, son ampliamente condenados.

En esta situación, la estrategia más racional que podemos mostrar es la crítica pública de las acciones e ideología de la extrema derecha. No tenemos recursos para llevar adelante una lucha física, pero somos capaces de construir un amplio frente informal con aquellos liberales que ven el peligro de la extrema derecha. Seguramente, las acciones concertadas no nos obligarán a renunciar a nuestras propias visiones políticas: aliarnos temporalmente contra el enemigo común, no nos haría perder nuestro derecho a criticar públicamente a nuestros asociados liberales.

sindcalistas en Ucrania¿Hasta qué punto los fascistas atacan al ala izquierda y es peor en algunos lugares que en otros?
Durante Maidán hubo ataques contra algunos izquierdistas que trataban de influir en la agenda de protesta hacia el conflicto de clases. La propaganda izquierdista se retrataba a menudo como "soviética" o "pro-rusa". Generalmente, los izquierdistas que tomaron parte en Maidán no consiguieron afectar a la disposición general.

Después de que el régimen fuese derrocado, los ultradereschistas orquestaron varios actos agresivos, incluyendo dos ataques contra activistas izquierdistas individuales en Kiev y un ataque a la okupa de AWU en Kharkiv que proporciona refugio a muchos refugiados de las regiones devastadas por la guerra. Pero los ataques contra los izquierdistas habían estado ocurriendo mucho antes del Maidán (en 2005-2009, la mayoría de esos ataques fueron realizados por representantes de la subcultura de extrema derecha, y en 2011-2013, después de un cierto respiro, por el grupo C14, afiliado a Svoboda) Hasta ahora no es razonable hablar sobre ningún incremento en la violencia. Para los izquierdistas de Ucrania la actividad pública sigue teniendo asociado un peligro personal, pero todavía es posible.

¿Existe una conexión general entre el movimiento antifacsista en Ucrania y la izquierda rusa?
Al igual que en otros lugares de todo el mundo, la izquierda de Rusia está dividida sobre la cuestión de Ucrania. Mantenemos relaciones con los izquierdistas rusos que se oponían a la agresión de Putin, la mayoría de ellos son anarquistas rusos. Específicamente, tenemos buenas relaciones con Acción Autónoma.

¿Qué opináis sobre la invasión de Crimea?
Consideramos que la invasión militar de Crimea es una verdadera anexión que ha producido una plétora de consecuencias negativas para la población local. Las leyes rusas restringían los derechos y libertades políticas, el bienestar económico, algunas partes del bienestar social y los beneficios. Derechos culturales y lingüísticos de las minorías, por ejemplo los tártaros de Crimea, están en peligro de extinción. También hay represioness políticas y condenas ejemplares: el activista izquierdista Alexander Kolchenko había sido trasladado de Crimea a Moscú y ahora se encuentra a espera de juicio acusado de ser militante de Sector Derecho, junto con varias personas que nunca habían tenido ninguna relación con esa organización.

No nos interesa la lealtad a ningún territorio, a ningún estado en particular, pero nos preocupa el bienestar político, jurídico y económico de los trabajadores que habitan en él, así como la posibilidad de un tránsito sin obstáculos y seguro. Nada de esto se da en la situación actual de Crimea.

¿En qué lugar de Ucrania diriáis que los fascistas tienen mayor influencia?
En Ucrania, las fuerzas manifiestamente fascistas gozan de la mayor influencia y poder sobre los territorios ocupados por las fuerzas pro-rusas, donde triunfan los revanchistas imperialistas rusos. En Crimea, el poder ahora pertenece al partido de extrema derecha Russkoe Edinstvo (Unidad Rusa), que había recibido un porcentaje insignificante de votos en las últimas elecciones locales bajo la administración ucraniana. Grupos y personas cercanas a la extrema derecha rusa desempeñaron un papel importante en la creación de las llamadas "repúblicas populares". El primer "gobernador del pueblo" de Donetsk, Pavel Gubarev, solía ser un activista de la RNE neonazi (Unidad Nacional Rusa). El teórico de la "Nueva Derecha" rusa Alexander Dugin como partidario activo de la idea de "Novorossia", y los activistas de su Alianza Eurasiática de la Juventud (ESM) participaron en el golpe en Donetsk. Puede leer más aquí. Esta pieza fue escrita por un autor extranjero, pero da una perspectiva cercana a la nuestra.

Si hablamos de los fascistas "pro-ucranianos", podemos ver una dinámica interesante en los últimos años: la tasa de aprobación de los nacionalistas se está debilitando en la región occidental, que tradicionalmente había sido su base de poder desde finales de los 80, pero se está haciendo más fuerte en Kiev, donde la "clase media" educada, la pequeña burguesía y la intelectualidad (la mitad de la cual es de habla rusa) tienden a concentrarse. Estos estratos sociales son la principal fuente de poder de los nacionalistas ucranianos (incluida la extrema derecha) en la gran política.

¿Cuál es su agenda actual después del levantamiento de Maidán?
Nuestra agenda no cambia: seguimos comprometidos con la lucha por la preservación y ampliación de los derechos políticos, sociales y laborales, respaldando la agenda social y política de la izquierda, construyendo un amplio movimiento de clase. Pero las nuevas realidades exigen una seria reevaluación de nuestras tácticas.

¿Por qué la izquierda se ha debilitado y los fascistas se han levantado?
La izquierda nunca ha tenido mucho poder o influencia en Ucrania. Los partidos que habían estado representados en el parlamento o en el gobierno -es decir, comunistas y socialistas- nunca habían sido izquierdas en realidad, sólo estaban logrando sus propios objetivos o los de sus patrocinadores, utilizando la retórica populista y la nostalgia soviética.

El último partido nominalista de izquierda -el Partido Comunista de Ucrania- había ocupado algunos escaños en el parlamento hasta octubre, pero sus perspectivas disminuyeron tras el error político de su liderazgo al apoyar el proyecto de ley antidemocrático de Yanukovych el 16 de enero. Mencionando que la idea de la restauración de la URSS en la retórica de la CPU había sufrido mutaciones considerables en la dirección del nacionalismo conservador y clerical pan-eslavo. Este cambio hizo popular el CPU en las regiones donde los lazos culturales y económicos con Rusia son más fuertes, y su actitud hacia los residentes de Ucrania occidental fue creciendo haciéndose cada vez más hostil, hasta la xenofobia manifiesta. Pero el último sepulturero de las ambiciones parlamentarias del CPU fue Putin: la anexión de Crimea y la guerra en Donbass privaron a Ucrania precisamente de aquellas regiones donde la posición pro-rusa del CPU había recibido el mayor apoyo.

La extrema derecha está en aumento, por otra parte, temporalmente - debido a la situación social extrema, que es favorable al crecimiento del ánimo nacionalista y xenófobo.

¿Recibís ayuda externa y si es así de dónde?
No recibimos ninguna ayuda sistemática, pero algunos grupos activistas de Europa y Estados Unidos nos han enviado dinero recaudado de las contribuciones y ventas de revistas con nuestras entrevistas. El dinero ahora se destina para propósitos como producir agitación visual, el mantenimiento del squat, etc.

¿Con qué otras organizaciones trabajáis?
Hoy cooperamos con el SAC sueco y otros sindicatos de la Coordinación Roja y Negra; También, con anarquistas rusos de Acción Autónoma. Tenemos buenos contactos con el IWW británico, el ZSP polaco y la FAU alemana. Además, cooperamos con iniciativas anarquistas locales y sindicalistas. Estamos dispuestos a trabajar con cualquier movimiento de base cuya agenda política no contradiga nuestros principios políticos.

¿Cuál es son vuestra política y opiniones sobre el conflicto en curso en la región de Donetsk?
Consideramos que las "repúblicas populares" proclamadas son juntas militares de extrema derecha supervisadas por el Kremlin, del que recibien cuadros militares y administrativos, así como armas y soldados. Los derechos y libertades han sido sometidos a una brutal represión en los territorios bajo control de esas juntas y la política proletaria abierta es imposible. Obviamente no hay rastros de un levantamiento "popular" o "socialista".

Por otra parte, estamos convencidos de que las dudosas cualificaciones profesionales del liderazgo militar ucraniano llevaron a un gran número de errores y abusos: como enviar reclutas y reservistas a la guerra, usando batallones de voluntarios sin experiencia militar y equipo técnico como carne de cañón, acometiendo más que ruinosas luchas en zonas urbanas. Algunos batallones pro-ucranianos voluntarios fueron acusados ​​de saqueos y de crímenes de guerra, mientras que estas cosas son usuales para las fuerzas separatistas. Por lo tanto, la población local sufre de ambos lados, aunque, obviamente, las escalas no se pueden comparar.

¿Qué podemos hacer para ayudar a vuestro movimiento?
Podéis utilizar vuestros medios de difusión para difundir textos y declaraciones de nuestro sitio web, traducirlos a los idiomas europeos y proporcionar apoyo solidario a nuestras campañas políticas en Ucrania.

¿Os sería útil de alguna manera si fuesemos a Ucrania y escribiesemos artículos a la prensa danesa sobre el tema de la izquierda ucraniana y su exposición a crímenes fascistas?
Un viaje a Ucrania, la asistencia a eventos públicos y la comunicación en vivo con activistas y ciudadanos comunes sin duda será una práctica útil y seguramente ayudará a fortalecer las conexiones entre nuestros movimientos.

avtonomia.net

Geografía: